jueves, 3 de abril de 2014

Presentación De Trabajos Escritos



Normas De Icontec


La realización de un texto de índole académica exige el uso de fuentes de información acordes al tema a desarrollar en el escrito. Además de tener en cuenta la presentación del documento, pues debe seguir pautas que se establecen a partir de la norma que se deba emplear. Existen diferentes normas de publicación, entre ellas están las regidas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC. Dicha entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, tiene por misión brindar soporte y desarrollo al productor, además de ofrecer protección al consumidor. Al ser una institución en evolución, las normas están sujetas a ser actualizadas permanentemente con el objeto a que respondan en todo momento a las necesidades y exigencias actuales. 


Dentro de las normas ICONTEC hay unos términos que son importantes para definir antes de utilizarlos los cuales mencionaremos a continuación: 


Márgenes: 3 cm en la parte superior, 4 cm en el borde izquierdo, 2 cm en el izquierdo y 3 cm en la parte inferior de la hoja. 

Espaciado: doble después de cada título e interlinea sencilla en el contenido. Es importante tener en cuenta que el texto debe llegar hasta el margen inferior establecido y se debe evitar títulos o subtítulos solos al final de la página o renglones sueltos. 

Numeración: la numeración de las páginas se realiza de manera consecutiva y en número arábigos, excepto la cubierta y la portada, al no enumerarse, pero si se cuentan, es decir que se inicia con el número 3, que se ubica en el centro a 2 cm del borde inferior de la hoja, dentro del margen. 

Redacción: el escrito se debe redactar en forma impersonal, es decir en tercera persona del singular, por ejemplo: se hace, se definió, se contrastó, etc. Para resaltar frases o palabras se hace uso de letra cursiva o negrilla y los términos en otras lenguas se escriben en cursiva. 


PARTES DEL TRABAJO ESCRITO: 
• Los preliminares, que anteceden y presentan el documento.
• El texto o cuerpo del documento, que presenta el desarrollo del trabajo, y 
• Los complementarios, que contienen elementos adicionales útiles para la comprensión del trabajo escrito.  

Preliminares: Los preliminares son elementos que anteceden al cuerpo del trabajo y por tanto no se enumeran 
 
• Pastas (opcional): láminas de cartón, plástico u otro material que protege el trabajo, puede llevar información, ilustraciones o ambas.  

• Guardas (opcional): hojas en blanco colocadas entre las pastas, al principio y al final del documento. 

• Listas especiales (opcional): se relacionan los títulos de las ilustraciones, tales como tablas, cuadros, figuras, símbolos, abreviaturas, anexos y otros elementos similares que formen parte del trabajo. Las palabras tabla, figura, anexo y las abreviaturas, se escriben con mayúscula inicial, seguidas del número correspondiente, o letra en los anexos, seguido de punto. Las listas especiales se escriben de manera similar a la hoja de contenido; se enuncia el título de la tabla con mayúscula inicial y en la columna derecha se ubica la página correspondiente.

• Resumen: presenta de manera concisa y abreviada el contenido, sin emitir juicios de valor. El resumen se realiza en textos extensos como informes y tesis, debe tener un máximo de 500 palabras. 


Los Trabajos de tipo académico deben de tener como mínimo los siguientes puntos:

Portada: 
Es una página que contiene los elementos de la cubierta y además presenta el tipo de texto que se realizó (tesis, ensayo, informe, entre otros) y el  título. Presenta los siguientes elementos: Titulo del trabajo, nombre(s) de los autor (es), institución  facultad, programa, facultad y año. La portada se presenta en arial 12, en negrita mayúscula y centrado.






Contraportada


Una contraportada, debe contener la misma información que la portada, con la diferencia que la portada incluye el, o los logotipos de la institución en que pertenezca tu hijo. 



Además de incluir el lugar y fecha de la edición, En una portada oficial, o formal, se dejan estos datos para incluirlos en la contraportada. 

Ahora cuales serían los datos generales 

Primero: El nombre o razón social de la institución, 
Como fondo de agua, el escudo o logotipo de la institución. 
(este puede aplicarse en un tamaño regular en el extremo e izquierdo derecho) 
Es cuestión de diseño o gusto. 

El lema de la escuela o instituto 
Seguido de: La materia o clase que corresponde, 
Abajo, El título del trabajo que se presenta, 
EL motivo por el cual se presenta el trabajo: Proyecto, Examen Propuesta, Protocolo ETC. 
El nombre del maestro responsable 
El nombre del alumno o del equipo que presenta el trabajo. 


Los datos complementarios, del lugar y fecha, se incluyen en la contraportada. 



Tabla De contenidos     

Permite mostrar el contenido del trabajo teniendo en cuenta la numeración de las paginas el numero de paginas por ítem. Se inicia con una página de contenido, en la que se enuncian los títulos y su respectiva página en el trabajo. La página se titula con la palabra contenido en mayúscula sostenida y centrado a 3 cm del borde superior de la hoja.  Es importante resaltar que el número de la página correspondiente se ubica en una columna hacia el margen derecho, encabezada con la abreviatura pág.,escrita con minúscula inicial, seguida de punto.En cuanto a los títulos se deben separar entre sí con una interlinea en blanco. Cada vez que se enuncie un título de primer nivel se dejan dos interlineas en blanco, pero si un título ocupa más de un renglón, el segundo renglón y los subsiguientes se separan con una interlinea y se comienzan en el margen izquierdo. 

                                                                                                      
Introducción:

Le permite al usuario  realizar un recuento histórico del tema del trabajo, también se puede presentar breve mente  un recuento de la justificación  el por qué y cómo se desarrollo el trabajo. En esta se destacan los antecedentes,  el significado que el  estudio  tiene en el área  investigada.




Objetivos

Es el propósito por el cual se realiza el trabajo. Los objetivos son aquellas metas que quieres alcanzar con la realización de tu trabajo, es decir, lo que pretendes hacer con el. Existen dos tipos de objetivos, el general y los específicos.

  • Objetivo General:
Éste señala el fin último del estudio, se formula atendiendo el propósito global de la investigación, se constituye en el objetivo principal del trabajo investigativo y en cuanto a su contenido, no presenta detalles de los componentes del estudio, de allí que sus fines se orientan hacia la totalidad de la acción cognoscitiva planteada.


  • Objetivo Especificos: 
Están relacionados con el objetivo general pero se definen en términos más operacionales. Cumplen el propósito de vincular el nivel de abstracción presente en el objetivo general con la realidad inmediata a estudiar. En este tipo de objetivos, se deben presentar qué componentes o elementos se consideran alcanzar en la investigación, con su deslinde. Se trata aquí de desagregar a través de una acción de conocimiento, los elementos o dimensiones del problema, presentes en el o los objetivos generales, y al mismo tiempo, limitar y precisar lo que se desea estudiar.

Todo objetivo debe de iniciar con un verbo en infinitivo terminado en ar, er, ir, seguido de una oración la cual debe responder a los interrogantes (¿QUÉ COSA?), (¿CÓMO?), y, ( ¿PARA QUÉ?). 



Cuerpo Del Trabajo:

Nos indica el desarrollo del tema, se tiene que tener en cuenta que los títulos deben ir en mayúscula centrado y los subtitulos a gusto del usuario(Mayúscula o tipo oración , se debe tener en cuenta la numeración y sangría dependiendo del contexto del trabajo.el cuerpo del trabajo no es un bloque de texto uniforme, sino que se divide en distintos apartados y sub-apartados que articulan el desarrollo de los diferentes aspectos del tema tratado.Una manera de organizar el trabajo puede ser dividirlo en partes. Un formato habitual, pero no rígido, supone el establecimiento de tres partes con subdivisiones, como ocurre con frecuencia en los estudios de Letras. 



Primera Parte:  Se expone la situación en detalle (se desarrolla lo que ya se anunciaba de forma sintética en la introducción). 



Segunda Parte: Se analizan los datos de los distintos sub-apartados. 



Tercera Parte:  Se evalúan, a la vista del análisis, los resultados, es decir, se interpretan. En cambio, en otras disciplinas, como pueden ser los estudios jurídicos, se suele estructurar en dos partes. En tal caso se entiende que la parte introductoria y la parte analítica deben coordinarse en una sola.





Conclusión

Presentan en forma lógica, las deducciones de la investigación. En las conclusiones el usuario da su punto de vista en el cual expresa qué aprendió o si está de acuerdo  o en desacuerdo con algunos puntos del trabajo, estas son personales.



Glosario _ Vocabulario :

Es un anexo que se agrega al final, es una lista alfabética de términos con sus respectivas definiciones, con el fin de lograr una comprensión del documento.



Bibliográfia:

Se relacionan las fuentes documentales consultadas por el investigador para sustentar sus escritos  (libros, folletos, revistas,y otro tipo de material utilizado en la investigación).




Cibergrafia: 

La cibergrafía es un término no oficial muy común para describir el estudio de las referencias de los hipertextos (documentos alojados en Internet . Por lo general este tipo de referencias se colocan con la URL (dirección web) después del nombre del artículo y del autor.Debe tener como mínimo  los siguientes elementos: Nombre de la pagina, temática investigada,fecha de consulta, utilización del link.



Anexos: 

Son información importante que hacen referencia a la investigación en cuestión. Por ejemplo alguna fotografía, gráficos, data histórica de algo, algún otro trabajo parecido, etc. Generalmente lo que se hace para identificarlo es paginarlo, osea colocar al pie derecho del anexo; el numero de anexo, la cantidad de paginas, el nombre de la investigación, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario